Tranquila, seguro que no eres a la primera persona que le regalan un taladro, con la idea de no depender de nadie a la hora de colgar ese cuadro que lleva apoyado en el suelo meses (por no decir años), o ese perchero que tanto necesita tu hijo en su cuarto para colgar sus chaquetas…

 

En fin, está genial esto de los regalos, pero, ¿donde están las instrucciones?, generalmente en la cajita donde  te viene super bien empaquetado nuestro nuevo “amigo” viene un tocho de librillo con la garantía, que si medidas de seguridad, que si el despiece del taladro para posibles recambios… y sí, todo esto esta super, ¡pero leches!, cuando lo pueda usar, hasta entonces todo esto no me sirve pa-ra-na-da.

 

Como te habrás visto en esta situación, y si no es así, algún día igual te ves, quiero explicarte cómo y para qué un día a un señor se le ocurrió ésto de inventarse una herramienta llamada TALADRO.

 

Mi nombre es Iñaki Diéguez y soy el fundador de la Escuela De Reformas, y voy a ser tu guía en este proceso, desempolva a tu compañero de viaje (el taladro) y vámonos….

 

Ya en el paleolítico superior los humanos taladraban conchas con fines ornamentales, pero no sería hasta el siglo XIX sobre el año 1838 cuando James Nasmyth fabricó el primer taladro de sobremesa…

 

Desde entonces, por fortuna todo eso ha cambiado y ha evolucionado mucho, tuvimos y quizás tu caso sea este, los taladros con cable, ya en desuso cada vez mas por motivos obvios, el encontrar un enchufe cerca del lugar en el que tenemos que realizar el orificio era creo yo, misión imposible, por esto creo que deberían vender siempre el pack de taladro + cable alargador (pendiente de patente) imprescindible hasta para la chapuza mas pequeña… 

Taladro a bateria
Taladro a bateria

 

Hoy en día disponemos ya de taladros de batería con una potencia y autonomía excelente que nos evitará el incordio de buscar el enchufe de marras. Pero si éste no es tu caso y el que dispones, tiene el cable colgando, no pasa nada, disfrutarás igual con tus trabajos, pero con la certeza de que el taladro no se te escapará a la calle el sólo al estar amarrado… 

 

Bueno, bromas e ironía aparte, vamos a lo que vamos.

 

Empecemos por lo mas sencillo.

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN TALADRO?

 

El taladro es una herramienta que se utiliza para perforar diversos materiales. … Según el material que se quiere perforar, la broca a utilizar variará. Hay brocas para metal, hormigón, madera o materiales especiales. 

 

 

 

¿Y PARA QUÉ LO VAMOS A USAR NOSOTROS?

 

Para hacer agujeros, así de sencillo y en ocasiones para atornillar (dependiendo las características del aparato)

 

Generalmente para lo que mas lo vamos a usar es para realizar orificios en paredes o techos que sean de material de obra (ladrillo, cemento, yeso, azulejos o pladur) 

 

BROCAS

 

En este caso nos hará falta una broca de widia, y no, no tiene nada que ver con los toros. Es una broca con la punta en forma de flecha (imagen de la derecha), y las hay de distintas calidades, en función del material que vayamos a usar y de lo que queramos que nos dure ésta.

 

Si el orificio lo queremos hacer sobre una pared del baño o cocina y en vez de azulejo convencional, tenemos un material porcelánico, que también está muy de moda ahora… ¡¡atención!!, la broca de widia, nos durará menos que una chuche en la puerta de un colegio.

 

Este material (el porcelánico), es excesivamente duro, y necesitaremos en este caso una broca especial para porcelánicos para que al hacer ese agujero no sea una misión imposible. Además la forma de realizar el agujero será algo mas laboriosa, pero ese es otro tema.

 

Sobre tipos de broca y su utilización, se podría hacer un artículo sólo con eso, así que lo dejo para otra ocasión.

 

 

EL PORTABROCAS

El portabrocas o mandril es la parte del taladro que sujetará nuestras brocas o puntas de atornillar, y este puede ser manejado por medio de una llave especial en forma de “T” o ya las últimas generaciones, se puede hacer con las manos, de una forma más rápida.

 

Volvamos con nuestro amigo. La mayoría de taladros de hoy en día, nos sirven también para que al colocarle la correspondiente punta en el portabrocas, se pueda usar como destornillador eléctrico. 

 

Eso sí, para servirnos, deberemos de tener un interruptor electrónico en el taladro, que no es otra cosa que un interruptor al que dependiendo de cuanto apretemos, ira mas rápido o mas despacio el motor y así podremos controlar mas la forma de apretar o aflojar nuestros tornillos.

 

 

percutor taladro

 

EL PERCUTOR

Otra de las cosas que es imprescindible que tenga nuestro amigo, es un botón para accionar el percutor. ¿Y qué es el percutor y para que sirve?, pues imagínate, que tienes la broca en la mano, y quieres introducirla en la pared, pero ésta es muy dura y lo que haces es utilizar un martillo para darle sobre el extremo superior y así que haga función de martillo-clavo. Pues eso mismo ocurre con el taladro, en ocasiones el hecho de que la broca gire no es suficiente para que haga el orificio que queremos, y el percutor “martillo” de nuestro taladro nos ayudará un montón con este trabajo.

 

Bueno, pues ahora que ya sabes lo que tienes en esa caja tan chula que te regalaron y para que sirve, seguro que estás deseando ponerte manos a la obra y hacer tus primeros agujeros sobre la pared y colgar todo aquello que antes hacías de una forma mas ligth y menos segura.

 

 

Yo si quieres te puedo seguir ayudando, con contenidos que publico regularmente en mis redes sociales de la escuela, tanto en Facebook como en instagram, y estaré encantado de compartirlos contigo, ¿me sigues?